Clúster Marítimo en Panamá benefician el desarrollo
"Panamá: la tierra dividida, el
mundo unido"
Sueño
de navegantes desde el siglo XVI, el Canal de Panamá es una verdadera hazaña de
la ingeniería, un testimonio del ingenio, la perseverancia y el sacrificio de
quienes lo hicieron posible. De los más de 75.000 obreros que trabajaron en su
construcción, 20.000 murieron por los frecuentes deslizamientos de tierra y las
enfermedades tropicales. El cruce del primer barco, el Antón, a través de sus
esclusas, en agosto de 1914.
El uso del dólar y la actividad canalera han
impulsado este tipo de organizaciones
Panamá
es considerado a nivel mundial como el país mejor organizado en lo que respecta
al sector marítimo. Su posición geográfica, aunado al Canal de Panamá, juegan
un papel importante para su desarrollo.
Ley
Los
clúster forman parte de la Estrategia Marítima aprobada en febrero del
2004 por la Asamblea de Diputados, y están contenidos en el Decreto ley No.7
del 10 de febrero de 1998.
Los
clúster son de suma importancia por el reconocimiento y la confianza que se
gana internacionalmente, además de contribuir con el desarrollo económico del
territorio nacional.
Los
aportes del sector marítimo aumentarán significativamente con la ampliación del
Canal, la modernización de los puertos y el continuo desarrollo de esta
actividad.
Y
es que para garantizar una buena organización, el sector marítimo se dividió en
cinco áreas llamadas clúster marítimo o conglomerados, que son:
1. El
Transbordo Marítimo:
2. Tránsito
Interoceánico:
·
Con
esta obra de ingeniería propia del siglo XXI se pretende aumentar un 49% lacapacidad
de transito del canal
· Las
actuales esclusas tienen 304,8 metros de largo, 33,53 de ancho y una
profundidad de 12,55,
· Mientras
que las nuevas se irán a unas medidas de 427, 55 y 18,3 respectivamente.
3.
Jurisdicción Marítima:
"Los Principios de la Jurisdicción Marítima"
Temas
de importancia:
ü
Sistema de Registros de Buques Panameños
ü
Seguros Marítimos
ü
Régimen Laboral Especial de la Autoridad del Canal de Panamá
ü
Contrato de Fletamento
ü
Figura de Secuestro Marítimo
4. Marina
Mercante:
Panamá lanza servicio 24/7 para su registro mercante
La Autoridad Marítima de Panamá que supervisa la flota más grande de la Marina Mercante mundial, ofrece en la actualidad el acceso a la Oficina de Seguridad Marítima (SEGUMAR) sobre una base continua, 24 horas al día siete días a la semana (24 / 7) para los usuarios del Registro de Panamá.
Es hora de que todos
los panameños participen del beneficio que genera el abanderamiento de naves,
un servicio que ofrece el país y que para una buena parte de la población es
casi desconocido, porque no se ha traducido en hechos concretos que mejoren sus
condiciones de vida, en lo sucesivo el servicio consular habrá de
desempeñarse con visión de Estado, no para beneficio personal.
5. Explotación
Costera:
Desembocadura del Río San Félix en el Golfo de
Chiriquí. Se estima que un derrame grave de lixiviados de la operación
minera puede contaminar gravemente todo el ecosistema marino costero del Golfo
de Chiriquí, más las aguas del propio Río San Félix, que sería el cuerpo de
agua receptor de las descargas que se salgan de control por errores humanos en
la operación o desastres naturales o la combinación de ambos.
Los
clúster no son más que un grupo de empresas de una misma industria o varias
industrias relacionadas entre sí que se unen para proveer bienes o servicios a
grandes clientes.
Los
factores que han contribuido al desarrollo vigoroso de los clúster son la
vigencia del dólar como moneda de curso legal, el desarrollo del país como
centro financiero internacional, y los altos niveles de conectividad marítima
que son características propias del primer mundo.
Los
conglomerados marítimos en el país están encabezados por el Canal de Panamá, el
cual genera sustanciales ingresos al país por la exportación de sus servicios
al comercio marítimo internacional.
En
la medida en que aumenta el tráfico por el Canal, también lo hace la venta de
barcos, la actividad portuaria, el ferrocarril y la Zona Libre de Colón.
La Construcción del Tercer Juego
de Esclusas
Espero lo disfruten, mucho ORGULLO, ser
Panameño
Bibliografía
http://www.centralamericadata.com/es/article/home/Panam_lanza_servicio_247_para_su_registro_mercante
busco embarque como marinero en cualquier barco de panama...ya dea de cargas , petrolero..cerealero..donde puedo dejar mi cv....muchas gracias, bendiciones.
ResponderEliminar